Creando una WordCamp local

Una WordCamp, por definición, es un evento oficial para la difusión y promoción de WordPress entre las comunidades locales con el respaldo de WordCamp Central. Esto significa, que a pesar de ser un evento público y abierto para todo el mundo que quiera asistir, el principal objetivo es hacer llegar WordPress a la comunidad local donde se celebra.

Durante el año, en las diferentes comunidades locales se celebran encuentros o meetups donde se presentan novedades sobre WordPress, se crean grupos de debate, se imparten talleres, y, en definitiva se crea un punto de encuentro común para aprender y compartir conocimientos sobre WordPress. En nuestro caso, tenemos una gran comunidad en WordPress Bilbao a través de la diferentes meetups que se han programado durante los últimos años. Una WordCamp es algo así como el colofón del trabajo realizado desde la comunidad local de WordPress que convierte esos encuentros de las meetups de WordPress en algo con mayor difusión.

En lugar de una única actividad, se programan multitud de charlas y talleres durante uno o varios días completos. Se aprovecha la ocasión para celebrar el día de comunidad o Contributor Day para impulsar el desarrollo de WordPress mediante actividades colaborativas. En lugar de ser organizado por la propia comunidad, cuenta con el apoyo y difusión de WordCamp Central y todo el movimiento alrededor de la organización. Requiere de un espacio de mayor capacidad, mejores instalaciones, una programación más detallada y un presupuesto muy superior.

Pero, en esencia, el espíritu es el mismo. Conseguir que WordPress tenga una presencia destacada entre la comunidad de profesionales y usuarios de un entorno local.

Bilbao Museo Marítimo

Por analogía con todo lo comentado anteriormente, desde la organización de WordCamp Bilbao 2018 hemos querido que este sea y siga siendo un evento local, prestando especial atención al grupo de ponentes que vamos a presentar en breve. Una vez recibidas todas las candidaturas, nos encontramos actualmente en medio del proceso de selección de ponentes y charlas que tendrán lugar durante la WordCamp.

Sabemos que participar en una WordCamp como ponente tiene un valor incalculable y que puede ser un importante punto de apoyo en la carrera profesional de muchos profesionales. Queremos dar presencia y visibilidad a todos los profesionales que, en nuestro entorno, trabajan con WordPress o lo utilizan como herramienta complementaria en su trabajo, cualquiera que sea su actividad. Bilbao, Bizkaia y alrededores, estarán en nuestro punto de mira en el proceso de selección, así como cualquiera que haya participado en la comunidad de WordPress Bilbao.

Y además, estamos convencidos de que estarán llenos de ganas de compartir todo lo que saben y que nos ofrecerán un programa singular, auténtico, y lleno de valor para todos los asistentes. Todo ello, contado en un entorno cercano y amable.

Esperamos que esta WordCamp sea inolvidable para todos los que queráis acercaros y participar de ella. Para nosotros, ya lo está siendo.